NOTA COMPLETA– Con un tono pausado y notablemente tranquilo, el intendente Facundo Torres habló ante los micrófonos de la FM 88.9 y responsabilizó a dirigentes políticos de provocar una fuerte “agitación en las redes sociales”. Además, manifestó “no sacarse el lazo” ante los problemas, pero una vez más (tal cual lo hicieron sus funcionarios) no fue explícito sobre las obras que se llevarán a cabo como consecuencia de la prolongada falta de agua que vivió a ciudad

En cuanto al “silencio oficial”, argumentó haber estado trabajando en La Toma durante la falta de agua y consideró “suficientes” las gacetillas de prensa emanadas durante esos días desde el Ejecutivo. A pesar de haberse tomado vacaciones a pocos días de que se regularizara el suministro y con crecientes dudas en la población sobre la potabilización, Torres se justificó diciendo que “necesitaba esa tranquilidad ante un año muy político y electoral”.
¿Dónde estaba el Intendente en el momento de la crisis hídrica y por qué no salió a decir nada?
Creo que los principales promotores de agitar a la gente en las redes sociales fueron dirigentes políticos, incluso personas conectadas con la gestión anterior que estuvo ocho años, tuvo más de veinte cortes de agua y nunca hicieron absolutamente nada. Estuvimos dos días en el Dique La Toma con mis secretarios de Obras Públicas y de Servicios Públicos, concejales, miembros de Cosag; trabajando mañana, tarde, noche, sacando arena de un caño para desobstruirlo. Estoy tranquilo, fue la primera creciente estando a cargo del Ejecutivo, y no por algo que haya hecho yo sino porque hacía 30 años que venía así. Por eso les pido a los dirigentes que critican, que hagan un poco de memoria. No quiero sacarme el lazo; es mi responsabilidad y por eso estamos trabajando.
¿De varios días?
Sí. Es el primer corte y me hago responsable, estamos haciendo obras en muchísimos lugares. Es mentira que no estamos invirtiendo dinero del canon que Cosag nos paga mensualmente; hacemos tendido de red, repotenciación a través de dos bombas colocadas en lugares estratégicos de Alta Gracia, obras en la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, pero bueno, no habíamos tenido una creciente así. Desde 1976- me dijo (Ennio) Mazzini- que no se hac nada en La Toma. Ya encargué un proyecto para saber cuáles son los trabajos necesarios. Voy a poner todo de parte del Municipio para que podamos hacer la obra. Seguramente en marzo la iniciaremos en La Toma y solucionaremos el problema como se debe hacer.
¿Le molestaron los comentarios en redes sociales?
No voy a permitir que aparezcan esos agitadores “facebookeros” que opinan con tanta liviandad, pseudo dirigentes políticos que han estado ocho años al frente de Alta Gracia sin cambiar en nada la situación.
Uno de los que “facebookeaba” fue parte de esta gestión, el señor Ferrari…
Debe estar dolido por no pertenecer más a este equipo. Estoy muy sorprendido y decepcionado de lo que está demostrando como persona. Apenas se fue de sus funciones comenzó a criticar las decisiones tomadas como si no hubiera sido parte. No solo que fue parte, sino que fue el autor intelectual de todas las decisiones que se tomaron. No me parece que haya que hablar tanto de este personaje, porque seguramente van a surgir otros personajes, que al igual que Diego (Ferrari), van a tratar de sacar algún rédito electoral vendiéndose a algún pseudo candidato para que salgan a insultar, menoscavar o alterar la realidad. Es el punto final, no va a trabajar nunca más en este proyecto de gobierno, porque no solo buscamos gente idónea y capacitada, también buscamos buena gente.
¿Cuál es en concreto la obra que se está por encarar? Porque hay funcionarios que hablaron de traer agua del Dique Los Molinos…
No, ese tipo de cosas no las puede hacer Alta Gracia, eso lo encara la Provincia para un grupo de localidades o un Departamento. Lo que sí podemos hacer nosotros es en La Toma. Se pueden realizar tareas de infraestructura en el lugar para poder seguir tomando agua de manera ordenada y tranquila y que ante crecientes, el servicio se corte tan solo unas horas. Esas obras comenzarán en marzo. Las otras, son decisiones que se toman en otra órbita, si algún día se llega a concretar la canalización desde Los Molinos, será un proyecto de cientos de millones de pesos y la encararán desde la Provincia con una visión regional. Nuestra ciudad no tiene falta de agua, lo que tiene son problemas cuando hay creciente y hay que solucionarlo con trabajos de infraestructura en el lugar.
¿Por qué en ese momento no salió nadie a responder, porqué el silencio oficial?
En La Toma no hay celular, estuvimos metidos dos días y medio y enviamos una gacetilla de prensa desde el Municipio y desde Cosag. “¿Y la voz oficial dónde está?”, estábamos trabajando señor escribidor de Facebook y solucionamos el problema no de manera rápida, pero sí dentro de esa misma semana.
Pero más allá de quienes supuestamente sacaron provecho, en la calle la sensación era de que nadie salía a dar una respuesta, a explicar la situación…
Se hizo desde Prensa, lo que quería la gente era que saliera alguien a decir: “Señora, va a tener agua a las cinco de la tarde”; y era imposible hacerlo. Antes que mentir, prefiero trabajar. Es cierto que podría haberse manejado de otra manera, no a través de gacetillas, sino de algún funcionario. Lo que pasa es que el primer día pensábamos que el servicio ya volvía y luego, cuando se complicó, nos fuimos a La Toma y priorizamos el trabajo en el lugar.
¿Fue oportuno irse de vacaciones cuando el conflicto aún no terminaba?
Hubo agua el sábado y yo me fui el martes de vacaciones. Y me fui siete días. El Intendente y los funcionarios tienen programado tomarse unos días. Ustedes también se fueron, o no?
Pero no somos funcionarios públicos…
No importa, es lo normal en una persona y más en un funcionario que trabaja de lunes a lunes no como el resto que se va el sábado, cierra el teléfono y se pone a descansar. Tenía programado irme a escalar una montaña porque necesitaba esa tranquilidad ante un año muy político y electoral. Las pospuse por lo que ocurrió. Volví más decidido y tranquilo que nunca.

Fuente: Resumen de la  Región

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here