Por Pablo Rodríguez – La noche del 23 de Marzo, el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa fue el escenario de una Vigilia, en la que un centenar de vecinas y vecinos recordó lo ocurrido durante la última dictadura en nuestro país y asumió colectivamente el compromiso de defender la Democracia y promover la participación popular como garantía del respeto a los Derechos Humanos.

La actividad se inauguró con un documento, elaborado conjuntamente en reuniones previas, de las que participaron vecinas y vecinos de Anisacate, Valle de Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, La Rancherita, La Paisanita y La Quintana.

Posteriormente, en pantalla gigante se proyectó el capítulo referido a la última dictadura, del programa de televisión de dibujos animados del canal Paka Paka, “El Asombroso Mundo de Zamba”. Con esto, niños, niñas y adolescentes contaron con un material didáctico de calidad para acercarse al conocimiento de este importante momento histórico de nuestro país.

Acto seguido, Pedro Gaetán, ex preso, relató su experiencia personal y se refirió a Luis Agustín Carnevale, fundador de la Escuela de Minería de José de La Quintana, desaparecido en Buenos Aires.

También se hizo mención a Carlos y Alicia D’Ambra y Hugo Pavón, desaparecidos de Alta Gracia, y Daniel Sonzini, desaparecido de Córdoba, cuyo hermano Hernán es activo militante por la Memoria y los Derechos Humanos en la región.

También se estamparon telas con una imagen alusiva a las actividades de este año, se plantaron árboles nativos que recuerdan a los cuatro desaparecidos del Valle de Paravachasca.

Finalmente, una caravana con velas marchó hasta la rotonda de La Bolsa, ida y vuelta, con cantos alusivos, y encabezada por una bandera que representa a la Mesa de Trabajo Provincial por los Derechos Humanos – Nodo Paravachasca, espacio plural desde el que se organizaron estas actividades y desde el que se asumió el compromiso de desarrollar actividades para promover los Derechos Humanos de la región.

Foto: Vivi Aldrey facebook

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here