Por Santiago Paolantonio- “El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…”.

De este modo refiere el Dr. Enrique Gaviola la habilitación del gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, instalado en las sierras cordobesas, en la cima del cerro San Ignacio, en predios de la estancia “Bosque Alegre”. El primer astrofísico argentino señala además:

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”

El telescopio armado para su prueba, en la fábrica de Warner and Swasey en Cleveland, EE.UU., a principios de 1923. (Gentileza The Warner and Swasey Collection, Kevin Smith Library, Case Western Reserve University)

(E. Gaviola, Inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, 5/7/1942)

Bosque Alegre cumplió con las expectativas y se constituyó en un hito en la historia de la astronomía nacional y latinoamericana.

Bloc de vidrio crown para el espejo de 1,5 metros de Bosque Alegre. Llegó al Observatorio Astronómico de Córdoba en 1914. A un lado, James Mulvey, quien sería el encargado de comenzar el tallado del espejo.

Invitamos a los lectores a repasar la epopeya de la creación de este complejo a través de imágenes, la mayoría inéditas, que puede complementarse con lo publicado sobre el tema en: Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba. 

FESTEJOS POR EL 75 ANIVERSARIO

El Sábado 8 de Julio durante todo el día se abrirán las puertas de la EABA con diversas actividades para todo público. Los guías ofrecerán un recorrido por la cúpula principal que relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, podrán conocer el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes ente otras cosas.

Si el clima lo permite, se realizarán observaciones a través de telescopios estratégicamente ubicados en el predio (de 19 a 22hs,) que se dispondrán especialmente para la ocasión.La actividad no requiere reserva previa y es gratuita.

Nota:

Todas aquellas imágenes que no poseen referencia sobre su origen, se rescataron de los archivos del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. El autor las adquirió, interpretó, digitalizó y procesó.

Las correspondientes a la Warner and Swasey Collection, de la Kevin Smith Library, Case Western Reserve University, fueron ubicadas por el autor y adquiridas por el Museo Astronómico “Pte D. F. Sarmiento – Dr. B. A. Gould”.

Fuente: https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estacion-astrofisica-de-bosque-alegre-un-nuevo-aniversario/

Compartir esta noticia
(Visto 259 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here