Unos 200 representantes de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), participaron en Embalse Río Tercero, del 20° Congreso Nacional de la organización, entre el 2 y el 5 de abril. Allí, destacaron las políticas de Estado vigentes en el país en materia de Derechos Humanos y sostuvieron que no es posible que los próximos gobiernos den marcha atrás en estas conquistas.
En diálogo con Télam, Emiliano Salguero, titular de HIJOS Córdoba, apuntó que «hay que seguir consolidando la política de Derechos Humanos» y en este sentido manifestó que desde HIJOS trabajarán «para democratizar el Poder Judicial, que hoy protege» a los civiles que fueron «cómplices de la dictadura, como (Pedro) Blaquier, (Héctor) Magnetto y (Vicente) Massot».
«La política de derechos humanos debe continuar más allá de este o de otros gobiernos. El pueblo nos acompaña en esta lucha. Ya no estamos como en los años 90, no se puede volver atrás y, si algunos intentaran hacerlo, nos encontrarán en la calle bregando por justicia, verdad y memoria», manifestó Salguero.

 

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Salguero precisó que los 200 representantes de las 19 regionales con que cuenta H.I.J.O.S. en el país, que participaron de este Congreso Nacional, se comprometieron a que, en lo que concierne a la violencia institucional, «no haya nunca más torturados, asesinados o desaparecidos en democracia».

«En Córdoba y en casi todas las provincias ocurren casos de violencia institucional, fruto de políticas de seguridad retrógradas o por la falta de democratización de las fuerzas policiales, que deben comenzar a operar con otros paradigmas», subrayó el referente cordobés.

20 AÑOS DE LUCHA
H.I.J.O.S. nació el 14 de abril de 1995, en la localidad cordobesa de Río Ceballos y se expandió como espacio militante nacional, para luchar «contra la impunidad y pedir el juicio y castigo, la búsqueda de los hermanos apropiados, y reivindicar la lucha de nuestros padres, manteniendo viva la memoria», según un comunicado difundido por la organización.
Y en el año de su vigésimo aniversario, en el comunicado, la organización manifiesta: «El 2015 nos encuentra con 20 años de organización, de construcción colectiva y de lucha, en un año en que, como sociedad, estamos debatiendo las políticas de Derechos Humanos, exigiendo su continuidad y su profundización».

 

CARTA ABIERTA

Bajo el título «20 años en lucha – Carta Abierta», finalizado el Congreso Nacional, la Red Nacional de H.I.J.O.S. dio a conocer el siguiente comunicado:

«Acá estamos. Veinte años después seguimos luchando. Nacimos al juntar nuestras miradas y nuestras voces desde lo que habíamos aprendido de las Madres y las Abuelas: transformar el dolor en lucha.

Nos reconocimos como hijos de una generación revolucionaria que luchó por un país para todos y todas. Nos organizamos y reivindicamos a la política como herramienta de transformación.
Nacimos en plena oscuridad neoliberal con las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos; con los genocidas sueltos caminando entre nosotros. Los repudiamos, los escrachamos y salimos a las calles a decir: a donde vayan los iremos a buscar, que el país sea su cárcel.
En la calle nos hermanamos con los desocupados, excluidos y marginados de la miseria planificada que denunciaba Rodolfo Walsh.

Veinte años después acá estamos, con más de 500 genocidas condenados.
Seguimos luchando por el juicio y castigo contra los civiles partícipes, ideólogos y beneficiarios económicos de la dictadura. Los Blaquier, los Massot, los Magnetto protegidos por sectores del Poder Judicial, amparados por la corporación mediática y bendecidos por la cúpula eclesiástica.
Acá estamos, abrazados a nuestros 116 hermanos y hermanas. Buscando a los 400 que nos faltan.
También abrazándonos con nuestros hermanos en otras partes del mundo: tejiendo redes con H.I.J.O.S. en la Colombia que resiste, en la Guatemala diezmada, en el Uruguay impune, en el Paraguay golpeado.
Acá están nuestros hermanos de Barcelona, quienes luchan en una España que olvida y silencia. Acá están nuestros hermanos de México donde la desaparición forzada sigue siendo una herida abierta con el dolor ardiente por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace seis meses por el Estado mexicano.
Esto nos duele, en nuestros cuerpos tenemos inscrita la memoria del sufrimiento, de la tortura, de los asesinados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso no olvidamos y nuestra lucha se actualiza en cada pibe muerto en una comisaría, en cada mujer secuestrada por las redes de trata, en cada campesino desalojado.
Acá estamos festejando 20 años de lucha; sintiendo el orgullo de ser parte de este pueblo que recrea y levanta los sueños de nuestros viejos. Acá estamos, felices de caminar junto a miles de jóvenes de la Patria Grande; defendiendo las victorias; yendo por todo lo que falta; desafiando lo imposible.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Red Nacional: Bahía Blanca, Capital Federal, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Matanza, La Plata, Necochea, Paraná, Río Cuarto, Rosario, San Juan, San Rafael, Santa Fe
Red Internacional: Barcelona y México.

Embalse Río Tercero, Córdoba, 05 de abril de 2015.-»

 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here